TDAH

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo que se inicia en la infancia y suele persistir en la adolescencia y en la edad adulta.

El TDAH se caracteriza por la presencia de forma persistente de un patrón de hiperactividad, impulsividad y falta de atención, que afecta negativamente al desarrollo y al funcionamiento. Son precisamente estos síntomas los que definen los subtipos de TDAH: TDAH de tipo inatento, TDAH de tipo hiperactivo y TDAH combinado.

Es frecuente que los niños con TDAH también presenten baja autoestima, relaciones problemáticas y bajo rendimiento escolar. 

Tratamiento del TDAH

Los síntomas del TDAH a veces disminuyen con la edad, de ahí que el diagnóstico y tratamiento tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.

El tratamiento comúnmente involucra medicación e intervenciones conductuales, y aunque el tratamiento no cura el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas.

La intervención psicopedagógica va encaminada a establecer estrategias para minimizar los síntomas y tener éxito en la vida académica, laboral y relacional.

Prevalencia

Los síntomas del TDAH se observan a partir de los 3 años de edad y antes de los 12 años. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.

El TDAH se presenta con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, y sus manifestaciones son distintas: en los niños suele presentarse TDAH de tipo hiperactivos y en las niñas TDAH de tipo inatento.

Signos y síntomas

Es normal que a los niños les cueste prestar atención y comportarse bien de vez en cuando. Sin embargo, en los niños con TDAH los síntomas continúan y pueden provocar dificultades en el día a día.

Algunas de las conductas que puede presentar un niño con TDAH son las siguientes:

  • Distraerse con todo.

  • Olvidar o perder las cosas con mucha frecuencia.

  • No estarse quieto o moverse nerviosamente.

  • Hablar mucho.

  • Cometer errores por descuido, responder antes de que se haya terminado la pregunta

  • Correr riesgos innecesarios.

  • No respetar los turnos.

  • Tener dificultades para llevarse bien con otros.

SABER MÁS

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Encantados de poder ayudarte

Si tiene alguna pregunta sobre nuestros servicios pide una cita gratuita.