Evaluación psicopedagógica

Todo comienza con una buena evaluación

Cada vez es más frecuente que niños/as y adolescentes presenten distintos tipos de dificultades asociadas al aprendizaje de la lectoescritura, la comprensión lectora, la numeración y el cálculo, o trastornos del neurodesarrollo como el déficit de atención.

Para que la intervención psicopedagógica sea efectiva es necesario realizar un diagnóstico diferencial a través de una valoración exhaustiva de los distintos procesos que intervienen en el aprendizaje a fin de conocer tanto sus habilidades, destrezas y puntos fuertes, así como detectar dificultades y áreas afectadas para trabajar en su desarrollo.

¿Por qué es necesaria?
  • Concreta las necesidades educativas del niño, niña o adolescente.

  • Es el punto de partida para conocer en profundidad su situación actual.

  • Permite conocer sus habilidades y destreza.

  • Se detectan dificultades y áreas afectadas.

  • Posibilita establecer el plan de intervención más adecuado.

  • Favorece la adopción de medidas escolares más adecuadas para progreso del niño, niña o adolescente en su proceso de aprendizaje.

¿En qué consiste?

El proceso de evaluación psicopedagógica consta de varias etapas:

  1. Recogida de información: entrevista inicial con la familia (motivo de consulta, anamnesis, antecedentes familiares, temores, expectativas, etc.), el niño/a o adolescente, datos escolares (exámenes, libretas, etc.), revisión de informes de otros profesionales (médico, neurológico, logopédico, etc.)

  2. Aplicación de pruebas estandarizadas: se aplican distintas test y otras pruebas específicas según las dificultades detectadas. Esta etapa puede durar entre 4 y 6 sesiones dependiendo de la edad del niño/a o adolescente, su umbral de fatiga y gravedad de la dificultades.

  3. Análisis de los datos recogidos: una vez concluido el proceso de evaluación se procede a la corrección de pruebas, interpretación de resultados, redacción de informe (detallando los datos recogidos, las técnicas aplicadas, resultados de las mismas, interpretación de los resultados, conclusiones y determinación de necesidades de apoyo educativo) y elaboración de un plan de intervención recomendado.

  4. Sesión de devolución: se realizará una entrevista con la familia donde se hará entrega del informe y se explicará detalladamente los resultados de la exploración y el plan de intervención.

SABER MÁS

Evaluación psicopedagógica

Encantados de poder ayudarte

Si tiene alguna pregunta sobre nuestros servicios pide una cita gratuita.